Copias de seguridad

Discos duros defectuosos y ataques de virus

Los discos duros, tanto los internos como los externos, no son seguros, hasta ahora su tecnología mecánico-magnética se estropeaba bastante por problemas de la controladora, del rallado de los discos por uso, problemas mecánicos y problemas eléctricos varios.

Los nuevos discos duros SSD tampoco son más seguros que los anteriores, funcionan como una memoria y se estropean por problemas varios eléctricos y de controladora.

Los lápices usb y discos duros externos alimentados por usb son los que presentan más problemas, su alimentación por medio del puerto usb hace que sus constantes conexiones y desconexiones eléctricas acaben por estropearlos.

¿Se pueden recuperar  los datos de un disco duro defectuoso?, si el disco duro es magnético en ocasiones es posible, si es detectado por la controladora y no presenta demasiados sectores defectuosos, pero en la mayoría de ocasiones es imposible recuperar ningún dato. Si es SSD olvídate, no se puede recuperar nada.

Si, pero siempre lo podré recuperar mandando el disco defectuoso a un servicio de recuperación de datos, ¿no?.  Es bastante más complicado, dichos servicios cobran un mínimo de 650€ por delante y la trampa está en que te venden que te pueden recuperar el 99% de los archivos, el detalle está en que es el 99% de cada archivo, no del total del disco, por lo que con un 99% de un archivo, si falta el 1% no se puede leer, por lo que te mandarán unos dvd grabados con ficheros recuperados al 99% que no podrás abrir por faltarle un 1%.

También se puede perder la información debido a virus tipo ramsomware que te dejará todos los archivos inaccesibles.

La solución es simple: haz siempre copias de seguridad de tus datos.

¿Cómo hago la copia de seguridad para protegerme de los defectos de los discos y de los ataques de virus?.

Un error bastante generalizado es hacer copias de seguridad en una partición del mismo disco duro, el problema es que si se rompe el disco duro, se rompe en todas las particiones, y si entra un virus atacará todas las particiones, por lo que no podrás recuperar nada.

Las copias se deben realizar en un disco duro adicional o, en su caso en la nube.

¿Disco físico o nube?

Hoy en día, la nube está bien para volúmenes de información de hasta unos 50GB, para volúmenes mayores hay que realizar un pago mensual y además, mandar por internet un volumen de datos tan grande que necesita de bastante tiempo para completarse. Pero en principio la nube es válida para el almacenaje de los datos. Pero hay que buscar un servicio rápido y que mande los datos encriptados para evitar que nos los roben. El disco duro físico es, en un principio mejor, menor tiempo en completar la tarea y control total sobre el contenido del mismo (no está en terceras manos), y es más económico.

¿Disco duro adicional interno o externo?

Aunque un disco duro adicional interno podría servir siempre es mejor realizar las copias en un disco duro adicional externo, ¿porqué? porque un disco duro interno puede estropearse al mismo tiempo que el original por los mismos problemas eléctricos, por ejemplo una subida de tensión que traspase la capacidad del SAI, en este caso los dos discos resultarían afectados.

¿Un disco duro externo adicional o dos?

La solución definitiva son un mínimo de dos discos duros externos, estos pueden ser usb o de almacenamiento en red mediante sistema de copia espejo (una estación NAS de un mínimo de dos discos realiza una copia exacta de los dos discos). En caso de ser usb se irán alternando un día uno, al día siguiente el otro, para evitar que un virus pueda estropear el contenido, siempre tendremos unos de reserva.

¿Cada cuanto tiempo se debe realizar la copia?

Lo mejor es realizar una copia diaria, o siempre que hayamos trabajado contenidos.

¿Qué software utilizar y qué contenidos hay que guardar?

Hay que tener en cuenta que si se estropea el disco duro perderemos toda la información, los datos, programas, sistema operativo, configuraciones y controladores. Por lo que para volver a poner en marcha el equipo necesitaremos todos ellos. Si sólo se hace una copia de los datos, se deberán volver a instalar el sistema operativo, configuraciones, los controladores y los programas.

Por ello es aconsejable hacer una copia de seguridad imagen completa de todo el equipo con la que podamos restaurar los datos, sistema operativo, configuraciones, programas y controladores. Dicha copia será diferencial a partir de una primera copia imagen completa, de modo que los datos de la imagen existente se conservarán y se añadirán cambios a los datos de la última imagen del conjunto de copia de seguridad. Esto permitirá restaurar los datos a cualquiera de las fechas/horas de creación de imagen.

Dicha imagen es una archivo comprimido con extensión del propio programa de copias que no son atacados por virus ramsomware.

 

Conclusión

Realizar las copias de seguridad en un mínimo de dos discos duros externos con una copia imagen diaria diferencial.